Abstracts

Área temática:
Automatización industrial. Industria 4.0.
Título:
Diseño y sistema de control de un prototipo de torre eólica de generación variable.
Autores:
Gerardo González Filgueira, Antonio Bouzamayor Romero.
Resumen:
Los recursos energéticos renovables reciben cada vez más atención, ya que son una fuente inagotable de energía y son respetuosos con el medio ambiente. En este trabajo, se presenta el diseño de un prototipo de generador autónomo con ajuste variable de acuerdo con la velocidad del viento para obtener un rendimiento óptimo. Se estudia la combinación de varios elementos fijos y a los que se pueden acoplar varios generadores de imanes permanentes, cuyo rotor se acopla al eje principal de las turbinas eólicas de la máquina. Para esto, se utiliza un elemento intermedio para llevar a cabo su acoplamiento que es variable, ya que el viento varía su velocidad continuamente. Para corroborar el correcto funcionamiento del sistema, se controla la posición de la góndola y las turbinas eólicas, así como las velocidades de los rotores a través de un PLC industrial. La góndola se puede mover activando los motores, para dejarla a la altura que mejor se adapte al viento predominante durante las horas del día y según la estacionalidad. El sistema propuesto presenta como ventajas, además de su versatilidad, simplicidad de mantenimiento y la capacidad de ser modificado para extender su vida útil máxima.

Título:
Modelado Virtual, Simulación y Obtención de Imágenes Sintéticas de Entornos Industriales en Gazebo y ROS.
Autores:
Francisco J. Torralba-Fernández, Martín Mellado, Arantxa Villanueva.
Resumen:
Con el objetivo de detectar colisiones en entornos industriales se plantea el uso de técnicas de Deep learning para seguimiento y detección de objetos. Dada la necesidad de bases de datos de gran escala etiquetadas, este artículo tiene como fin la obtención de un banco de imágenes anotadas de manera automática que puedan emplearse en los algoritmos de seguimiento. Se plantea el desarrollo de un entorno de simulación virtual para generación de un entorno industrial para la simulación de objetos concretamente de una o varias grúas con movimiento. Con esta premisa se ha hecho uso del entorno ROS para su implementación.

Título:
Estudio del error de posición del manipulador de un robot colaborativo.
Autores:
Sergio Jiménez, Francisco Ramos, Antonio Adán, Andrés S. Vázquez.
Resumen:
Los robots colaborativos, o "cobots", son robots que realizan tareas en colaboración con humanos o con otros robots. Típicamente constan de una base móvil sobre la que se embarca un manipulador de tipo industrial. Este artículo estudia el error de posición de los movimientos de un brazo robótico de 7 grados de libertad que forma parte de un sistema robótico colaborativo comercial destinado a la apertura de puertas para facilitar el paso a otros robots carentes de esta capacidad. Concretamente, este robot participará en el desarrollo de un sistema automático de digitalización y modelado 3D de interiores mediante cooperación de múltiples robots autónomos.