Charlas Técnicas

Este año como novedad en el SAAEI las charlas técnicas de los colaboradores serán en paralelo con las sesiones técnicas del congreso.

Miércoles - 8 de Julio

📍 Salón Barlovento   |   🕒 17:30 - 19:00

Kolbi

17:30 – 18:00

Kolbi

Datatec

18:00 – 18:30

Datatec

Más información ▼ 

 

Jueves - 9 de Julio

📍 Salón Barlovento   |   🕒 17:30 - 19:00

Rohde & Schwarz

17:30 – 18:00

Rohde & Schwarz

Vertiv

18:30 – 19:00

Vertiv

 

Viernes - 10 de Julio

📍 Salón Barlovento   |   🕒 11:30 - 12:30

MathWorks

11:30 – 12:00

MathWorks

 

La información detallada de cada charla técnica se publicará próximamente.

 

Instrumentación para el desarrollo y validación de sistemas electrónicos: retos y oportunidades en la era de la IA

📍 Salón Barlovento |  🗓️ Miércoles 8 de julio 🕒 18:30

Datatec Instruments
Daniel Puentes Foto

Daniel Puentes LinkedIn 

Daniel Puentes es Director de Ventas en Datatec Instruments. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de la instrumentación electrónica de test y medida. A lo largo de su trayectoria ha trabajado estrechamente con centros de investigación, universidades y empresas industriales en proyectos relacionados con radiofrecuencia, compatibilidad electromagnética (EMC), electrónica de potencia y caracterización de dispositivos electrónicos.

Su experiencia, junto con el conocimiento de un amplio portfolio de fabricantes líderes en instrumentación, le permite ayudar a los ingenieros a seleccionar y aplicar las soluciones de medida más adecuadas para sus desafíos de desarrollo, test y validación.


La creciente complejidad de los sistemas electrónicos actuales, impulsada por la adopción de semiconductores (SiC y GaN), la electrificación de múltiples sectores industriales y la digitalización de los procesos de desarrollo, plantea nuevos desafíos en las etapas de diseño, validación y certificación.

Esta ponencia presenta una visión práctica de las tendencias más relevantes en instrumentación electrónica aplicada al desarrollo de convertidores de potencia, sistemas electrónicos de alta velocidad y aplicaciones industriales avanzadas. Se abordarán los principales retos asociados a la caracterización de dispositivos SiC y GaN, incluyendo la medida de señales de alta velocidad, pérdidas dinámicas de conmutación, fenómenos parásitos e integridad de potencia.

Asimismo, se analizará el papel de las técnicas de pre-compliance EMC como herramienta para reducir riesgos y costes durante el proceso de diseño, mostrando estrategias de medida que permiten identificar y corregir problemas de emisiones e inmunidad antes de la fase de certificación final. Finalmente, se explorará cómo la inteligencia artificial (IA) está comenzando a integrarse en la instrumentación moderna para acelerar la interpretación de resultados, automatizar procesos de medida y asistir al ingeniero en tareas complejas de diagnóstico y caracterización. La ponencia combinará fundamentos técnicos con ejemplos prácticos de selección de instrumentación y casos reales de aplicación, proporcionando una visión actual de cómo la instrumentación inteligente está transformando el desarrollo de los sistemas electrónicos del futuro. Durante SAAEI 2026, Datatec ofrecerá demostraciones en vivo de los nuevos instrumentos de: Keysight, Tektronix, Keithley, Elektro Automatik, Siglent, emiGo, o PicoTech entre otros.