Resúmenes

Área temática:
Aplicaciones didácticas.
Título:
Material Docente de Bajo Coste Para Practicas de Teoría Básica de Control.
Autores:
Tomàs Pallejà Cabré, Marcel Tresanchez Ribes, Oscar Palacín Domínguez, Albert Saiz Vela.
Resumen:
Este trabajo presenta una placa electrónica de bajo coste diseñada para implementar fácilmente y de forma muy intuitiva controladores P, PI, PD y PID. También propone una práctica asociada a la placa, pensada para estudiantes de grado que estudien ingeniera básica de control. Se detallan los objetivos pedagógicos de la práctica, su solución y las impresiones de los alumnos. Los resultados cuantitativos no muestran una mejora sustancial con respecto a las prácticas simuladas, sin embargo, el 100% de los estudiantes están de acuerdo en que implantar un controlador real les ha sido útil en su proceso de aprendizaje y el 82% opinan que las prácticas deben combinar tres métodos, MatLab, simulador y placa electrónica.

Título:
Control multivariable mediante PID de una planta de depósitos con fines didácticos.
Autores:
Gerardo González Filgueira, Óscar Alejandro Alemán Gramajo.
Resumen:
El control de los procesos industriales forma parte de la industria 4.0 en sentido amplio. De ahí que la comprensión de estos procesos ayuda a mejorar los ratios de eficiencia en cualquier industria. El aprendizaje de herramientas software y hardware, ayuda a comprobar la funcionalidad de un posible sistema real mejorando el diseño y evitando errores antes de su implantación. Como ejemplo de aplicación práctica, se presenta en este trabajo el control de una planta piloto de depósitos que se modeliza mediante uno de los lazos de control más habituales en la industria, PID, proporcionando un medio para el estudio y aprendizaje de estos sistemas. El sistema utiliza aplicaciones como entorno de simulación para verificar la validación del lazo de control propuesto, comprobación de programaciones, cambios de parámetros, y sirve como herramienta de formación docente. Ya sea para el control de una variable concreta, verificación de control de nivel en sistemas de fluidos o control de diversas variables, realizar pruebas de tendencias, ensayos reales de mantenimiento y fallos, el sistema permite corroborar el correcto funcionamiento de la planta mediante un sistema HMI.

Título:
Control de un Sistema Bola-Viga (Ball & Beam) A Distancia Mediante Protocolo Ethernet.
Autores:
F. Javier Garcia, Pablo Martín, Eduardo J. Moya, Alfonso Poncela.
Resumen:
El sistema “bola y viga” se define como una práctica clásica de control no lineal en la cual se pueden ejecutar distintos algoritmos de control, donde el proceso de diseño matemático está muy presente para que el controlador logre su objetivo. El objetivo principal de este trabajo es la consecución de una práctica que pueda servir de base de aprendizaje para los alumnos de la Escuela de Ingenieras Industriales de la Universidad de Valladolid. Los alumnos podrán modificar parámetros característicos del control PID realizando prácticas y pruebas, mediante el protocolo Ethernet TCP/IP de forma tele mandada obteniendo así la salida del sistema en forma gráfica y de forma visual mediante webcam en tiempo real, o de forma presencial mediante protocolo serial-UART.

Título:
Presentación de la asignatura Subsistema de Potencia para el Máster en Ingeniería Espacial.
Autores:
Cristina Fernández, Pablo Zumel, Andrés Barrado.
Resumen:
La asignatura Subsistema de Potencia en el Máster de Ingeniería Espacial presenta a los estudiantes el diseño de subsistemas generación, distribución y acondicionamiento de energía eléctrica en naves espaciales o satélites. Esta asignatura plantea diversos retos desde el punto de vista del profesor, como la generación de contenidos actualizados, su adaptación al currículum de los estudiantes y el contexto en el que se imparte, fuera del ámbito puramente eléctrico o electrónico. Después de poner en contexto la asignatura y describirla desde un punto de vista formal y pedagógico, se abordan los contenidos y la experiencia obtenida hasta el momento en su impartición.