Información turística


La Ciudad de LLeida

El municipio de LLeida, con una población de 140 403 habitantes (INE 2020), abarca una superficie de 211,7 km² y es uno de los más extensos de Cataluña. Es la segunda capital catalana más importante en número de habitantes, por detrás de Barcelona. Es también capital de la comarca del Segriá.

LLeida es un importante núcleo de servicios y es la ciudad de referencia en materia de asistencia hospitalaria, centros educativos, oferta cultural y de ocio, etc. en una amplia zona que incluye las comarcas de la provincia leridana y algunas aragonesas. Según un estudio económico, el área de influencia comercial de Lérida tiene 497 678 habitantes.

Entre los bienes de interés cultural ubicados en el municipio destacan las dos catedrales, La Seu Vella y la Catedral Nova, el Castillo Templario de Gardeny, el Palau de la Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. En materia de equipamientos culturales, encontramos el nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro del Escorxador y el futuro Museo de la Ciencia y el Clima.

Existen pruebas de asentamientos en el área de la ciudad de LLeida desde al menos la Edad del Bronce. Desde el siglo VI a. C. y hasta la conquista romana, LLeida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo ibero que la denominó Iltirta. Los romanos la denominaron Ilerda y en los tiempos del emperador Augusto recibió la condición de municipio. En 716-719 la ciudad fue invadida por los musulmanes y reconquistada en 1149 por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol VI.

En 1150 recibió la Carta de Población. En 1297 Jaime II funda el Estudio General de Lleida, que sería la primera universidad de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón, así como la tercera de España tras las de Palencia y Salamanca.

La Escuela Superior de Ingeniería, perteneciente a la Univeristat de Lleida, celebró el año 2021 celebró su 30 aniversario, y es la encargada de organizar, junto con el Grupo de Automatica y Electrónica Industrial (GAEI) de la URV, la edición de 2022 del SAAEI. El congreso tendrá lugar en el Campus de Cappont, en el margen izquierda del río Segre. La cena de gala se celebrarà en el Castillo Templario de Gardeny, y el Cóctel de bienvenida en la Seu Vella.

La economía de la ciudad se asienta de manera mayoritaria en el sector servicios, que emplea al 71,4% de la población (2001), seguido de la industria (13,1%), la construcción y la agricultura (4,2%). Fira de Lleida es la segunda institución ferial catalana después de Fira Barcelona. Además, para potenciar este mercado y favorecer el denominado turismo de congresos, en 2010 se inauguró La LLotja de LLeida, un edificio que hace las funciones de palacio de congresos y teatro.

La ciudad está bien comunicada por carreteras, autopista y autovías. La A-2 y la AP-2 la unen con Madrid, Zaragoza Barcelona y Tarragona, la autovía A-22 con Huesca y la A-14 con Vielha. En materia de transporte público, Lérida tiene una importante estación ferroviaria de la que parten trenes de alta velocidad, larga distancia, regionales y en un futuro de cercanías. Desde enero de 2010, además, está en funcionamiento el aeropuerto de Lérida-Alguaire, ubicado a 15 km de la ciudad.

Ruta del Cister

La Ruta del Cister es una zona de Cataluña vertebrada por los tres monasterios cistercienses existentes en el país: el de Santa María de Vallbona (en Vallbona de les Monges, en la provincia de Lleida, y en la provincia de Tarragona, los monasterios de Poblet (en el municipio de Vimbodí i Poblet) y el de Santes Creus (en el municipio de Aiguamúrcia).

A 64 km de Lleida por la autopista AP2, unos 45 minutos, se encuentra la vila de Montblanc. Posee el título de villa ducal desde 1387. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948. Montblanc conserva uno de los recintos amurallados medievales más completos de Cataluña. El nombre de vila ducal, viene del hecho que los herederos al trono de la Corona de Aragón, ostentaban este titulo, entre otros, como el de Principe de Gerona. En la época medieval tenia dos sinagogas. Una de las casas señoriales, el Palacio Real, era residencia ocasional de los reyes de la Corona de Aragón.

La ruta del Císter es muy recomendable para una visita de fin de semana, siendo cada uno de los tres monasterios, digno de una larga visita por si mismo.

A poca distancia de Montblanc, unos 10 km, y también a unos 40 minutos de LLeida (58 km), se halla el complejo monumental del monasterio de Poblet, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que pertenece a la ruta del Cister.

En el año 1149, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona donaba unos terrenos de la comarca de Conca de Barberà (capitla Montblanc) a la Orden del Císter, para fundar un monasterio, el de Poblet. Este emplazamiento cumplía sus normas, es decir, estar ubicado en un lugar aislado y estar rodeado de terrenos idóneos para la agricultura con un río cercano para su abastecimiento.

La construcción del monasterio de Poblet, comenzó en el siglo XII, fue el rey Pere IV el Ceremonioso (1319-1387), quien lo vinculó con la Corona de Aragón mandando construir el panteón de la casa real, que hasta entonces había estado en Santes Creus, donde aún se conservan algunas tumbas reales. En Poblet, tambien se halla actualmente un importnate archivo histórico.

El monasterio de Vallbona de les Monges, a una distancia de unos 50 km de Lleida, es el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña, el cual —junto con el monasterio de Poblet y el monasterio de Santes Creus— forma la trilogía de los grandes monasterios cistercienses de la Catalunya Nova, y se remonta a la mima época que Poblet, la época del rey Ramon Berenguer IV.

La denominación Ruta del Cister fue acuñada en el año 1989 con la idea de potenciar el turismo en estas tres comarcas y, con esta finalidad, diversos indicadores de las carreteras, los senderos y las poblaciones de esta área incluyen el logotipo de la Ruta. Desde los monasterios, uno de los atractivos principales de la zona, se puede llegar fácilmente a diversos lugares con una gran riqueza en gastronomía, artesanía, arquitectura, parajes naturales, etc.

El Sendero de gran recorrido GR 175, en la Ruta del Cister, forma parte de la Red de Senderos señalizados de Europa. Dispone de rutas que se pueden realizar a pie, así como variantes para bicicleta de montaña. Parte de su recorrido transcurre por el Parque Natural de Poblet.

Para más información, consultar https://www.larutadelcister.info/

Los pueblos de Montfalcó Murallat, 65 km al este de Lleida por una parte, pasando por Tàrrega y Cervera, sede de la única universidad catalana en la época de Felipe V, y el puebl-castillo de Montsonís a 50 km (45 minutos ) de LLeida, en dirección nordeste, visitando la ciudad de Balaguer, pueden ser un complemento ideal a la excursión de la ruta del Císter, o una alternativa interesante.

Congost de Mont-Rebei

El desfiladero de Mont-Rebei, a 100Km de Lleida, en dirección Norte, siguiendo el río Noguera Ribagorçana que hace de frontera natural entre Cataluña y Aragón es una opción perfecta para pasar un fin de semana en un entorno natural, observando numerosas especies de plantas y animales endémicos, así ocmo realitzar actividades al aire libre . Entre las actividades al aire libre, destacando las numerosas rutas de caminatas, alguna via ferrata, y por qué no, realizar paseos en barca, o kayak en el río Noguera Ribagorçana.

El desfiladero o Congost de Mont-Rebei es un paraje natural que forma parte de la Reserva Natural Parcial del Noguera Ribagorçana-Mont Rebei. El congost se encuentra en la parte más estrecha por donde el río Noguera Ribagorçana atraviesa la sierra del Montsec.

EL Congost de Mont-Rebei es un lugar de indudable valor ecológico para la fauna salvaje que alberga, entre la que cabe destacar las aves rapaces, y por la belleza de su paisaje agresto. Tiene un gran atractivo para escaladores y espeleólogos, ya que en él se encuentran excelentes paredes y alguna cueva como la Colomera. El mantenimiento de la reserva lo hace la Fundación Cataluña-La Pedrera.

Se puede llegar por carretera desde el Pont de Montanyana y Sant Esteve de la Sarga al norte, y desde Àger al sur. Existe un aparcamiento público no vigilado situado en la planicie constituida por la orilla oriental, justo al norte del desfiladero. Hay una barraca de información y en verano se hacen charlas didácticas.

En el lado aragonés, dominan la orilla derecha del río, al nortedel desfiladero, la torre del castillo de Girbeta y dos iglesias románicas: Nuestra Señora del Congost y Nuestra Señora del Congost Vella, éstaen ruinas.

En el lado catalán, el paso po rel desfiladero se hace íntegramente por un camino excavado en la roca, y en algunos puntos por túnel. Cabe recordar que este camino se sitúa a gran altitud y no dispone de barandilla, por lo que no es recomendable para los niños o para quienes sufren vértigo. Al sur, el camino gana altitud y recorre las faldas de la montaña hasta aliviar el embalse.

El desfiladero de Mont-Rebei constituye, sin lugar a dudas, uno de los espacios naturales más singulares de los Prepirineos, tanto desde el punto de vista paisajístico, al ser el único gran desfiladero libre de infraestructuras, como por su gran biodiversidad. En el desfiladero existen unas escaleres, conocidas como la Pasarel·la de Montfalcó, que por cierto, no tiene nada que ver con Montfalcó Murallat del que hablabamos antes, que se encuentra mucho más al este.

La flora y la vegetación se dividen en dos grandes subzonaciones: la vegetación mediterránea de la vertiente sur, donde las protagonistas son las carrascas, las garrigas, las malezas y los prados secos, y la vegetación eurosiberiana de la vertiente norte, habitada por robledales. Destacan varias especies endémicas, como la excepcional Petrocoptis montsicciana, así como otras especies rupícolas como la corona de rey (Saxifraga longifolia) o laoreja de hueso (Ramonda myconi). También hay especies relictuales, supervivientes de otras épocas, como el haya (Fagus sylvatica), otambién especies que habitan en ellas gracias a los sustratos y el microclima especiales del desfiladero, como laencina litoral.

En él habitan varias especies faunísticas interesantes. Dentro del grupo de las aves, abundan los grandes pájaros rapaces propios de los riscos: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), elalimorán (Neophron percnopterus), el buitre común (Gyps fulvus),el àguila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino ( Falco peregrinus), así como la gralla de pico amarillo (Pyrrhocorax pyrrhocorax) ypico rojo (Pyrrhocorax graculus) yel pela-rocas (Tichodroma muraria). Entre los mamíferos, está la nutria común (Lutra lutra), el gato salvaje (Felis silvestris), la marta (Martes martes), el corzo (Capreolus capreolus),el talp (Talpa europaea) ynumerosas especies de murciélagos.

Se puede encontrar más información sobre su oferta turística en la página web de Turismo de Lleida, a la que se puede acceder mediante el siguiente enlace: Web oficial de turismo de Lleida.

Comentarios cerrados.