El Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación, SAAEI, es un congreso de carácter anual, que pretende ser un foro donde los especialistas e investigadores de universidades, centros de investigación y empresas puedan poner en común los resultados de su trabajo, intercambiar ideas y formar consorcios con los que acometer futuros proyectos con mayor eficacia e impacto.

El congreso tiene un ámbito internacional abierto a investigadores de todo el mundo. Si bien la mayoría de los asistentes son de España y el idioma de la mayoría de los trabajos presentados es el español, también hay asistentes de otras naciones, siendo representativa la presencia de latinoamericanos, y se ha celebrado en varias ocasiones en ciudades fuera del territorio nacional.

El congreso se articula por áreas temáticas que tratan de organizar las ponencias presentadas, para agrupar a los investigadores que trabajan en los mismos campos, facilitando el objetivo expuesto de intercambio de ideas y la divulgación de resultados de investigación. Pretende así ser un medio de divulgación de resultados más dinámico e interactivo que la mera difusión en un medio escrito. Se garantiza de esta forma el enriquecimiento de la base de conocimientos.

El programa del congreso presenta las siguientes áreas temáticas principales:

Estas áreas temáticas varian de edición en edición, adaptándose a las características específicas de la entidad organizadora. Cada una de las áreas temáticas se encuentra coordinada por varios investigadores, que también organizan el proceso de revisión, seleccionando y asignando los revisores que puntúan los artículos según los criterios que se establecen en las reuniones del Comité Permanente del congreso.

Cada artículo enviado al congreso es evaluado por tres revisores (cumpliendo así con los requisitos más exigentes para avalar la calidad de los mismos), que lo puntúan para que los coordinadores de las áreas temáticas puedan emitir un informe al comité organizador sobre la inclusión del mismo en el programa del congreso. El proceso de evaluación funciona correctamente y la percepción del SAAEI como congreso de calidad en su ámbito es reconocida a nivel nacional.

El congreso desde su primera edición, que se celebró en 1994 en Tarragona, se ha consolidado como un foro de primer orden nacional en su campo, consiguiendo que el impacto de los trabajos presentados en el mismo sea muy alto. La sede del congreso varía de año en año, con el intento de conseguir que se celebre en todas los lugares donde exista un grupo de investigación sobre la temática del congreso, y conseguir así la integración efectiva de todos los grupos que trabajan en el mismo campo, afianzando así su carácter de referente nacional.

Anteriores Sedes del Congreso
Edición Año Lugar Organización
I 1994 Tarragona U. Rovira i Virgili
II 1995 Tarragona U. P. de Cataluña
III 1996 Zaragoza U. de Zaragoza
IV 1997 Valencia U. de Valencia
V 1998 Pamplona U. P. de Navarra
VI 1999 Madrid U. P. de Comillas
VII 2000 Tarrasa U. P. de Cataluña
VIII 2001 Matanzas, Cuba U. P. de Cataluña
IX 2002 Alcalá de Henares U. de Alcalá
X 2003 Vigo U. de Vigo
XI 2004 Toulouse, Francia U. Rovira y Virgili
XII 2005 Santander U. de Cantabria
XIII 2006 Gijón U. de Oviedo
XIV 2007 Puebla, México U. P. de Cataluña
XV 2008 Cartagena U. P. de Cartagena
XVI 2009 Leganés U. Carlos III de Madrid
XVII 2010 Bilbao U. del País Vasco
XVIII 2011 Badajoz U. de Extremadura
XIX 2012 Guimarães, Portugal U. do Minho
XX 2013 Madrid U. P. de Madrid
XXI 2014 Tanger, Maruecos U. Rovira i Virgili
XXII 2015 Zaragoza U. de Zaragoza
XXIII 2016 Elche U. Miguel Hernández

También, es objetivo del congreso, una vez conseguida su madurez y estabilidad, el aumentar su influencia más allá del contexto nacional por lo que, como se ha indicado, se ha celebrado en varias ocasiones fuera de España. Objetivo que seguramente guiará la evolución del mismo en las siguientes ediciones, siempre sin perder sus raíces nacionales en las que sustenta su estabilidad.