Preparación presentación


Preparación para la presentación del trabajo en la plataforma de contenido audiovisual

Tras la buena acogida que dieron los participantes del SAAEI 2020 a la plataforma de contenido audiovisual, el Comité Organizador de la vigesimoctava edición ha decido mantener está plataforma donde los autores puedan dar cabida al trabajo desarrollado en sus publicaciones mediante su divulgación en formato vídeo o póster:

Divulgación en formato oral:

Todos los trabajos publicados en la edición del SAAEI 2021 que se defiendan en formato de presentación oral, deberán grabar un vídeo con una presentación donde se exponga el trabajo. Este vídeo incluirá la voz del ponente para explicar el contenido de su trabajo, a la vez que emplea las mismas diapositivas que usará en la presentación durante los días de celebración del congreso. El objetivo es que los autores puedan defender su trabajo a la vez que lo comparten con el resto de ponentes.

El vídeo deberá cumplir con los siguientes requisitos para cargarse en el sistema:

    • Duración máxima de 15 minutos.
    • Tamaño máximo de 200 MB.
    • Relación de aspecto 16:9 con una resolución mínima de 720p (1280×720 pixels).
    • El sonido del vídeo debe ser adecuado con un volumen y calidad apropiados.
    • El formato del archivo de vídeo debe ser .mp4.
    • La primera diapositiva debe incluir el título del trabajo, el nombre de todos los autores y su afiliación.

Le recomendamos preparar su vídeo siguiendo los siguientes pasos:

1. Grabe su presentación:

Le recomendamos que use las mismas diapositivas que usará en la presentación durante los días de celebración del congreso y que grabe su voz superpuesta explicando el contenido del trabajo. Para obtener una presentación de buena calidad, puede tener en cuenta diferentes aspectos:

Software de grabación de presentaciones

Existen diferentes herramientas disponibles para grabar su presentación. Por ejemplo:

      • Zoom (Windows, Mac, Linux): inicie una reunión donde sea el único participante y comparta la ventana que contiene la presentación. En el botón de opciones adicionales haga clic en Grabar. Y cuando finalice la reunión el vídeo se exportará a una nueva carpeta que contiene la pantalla grabada en formato .mp4.
      • OBS Studio (Windows, Mac, Linux): comience una nueva escena con la captura de la ventana deseada. Y haga clic en el botón Iniciar grabación para grabar su presentación.
      • MS Powerpoint (Windows, Mac): en el menú principal, al hacer clic en Presentación de diapositivas > Grabar presentación de diapositivas se iniciará el modo de presentación e incluirá su voz como audio. Y cuando finalice la presentación al hacer clic en Archivo > Exportar seleccione Crear vídeo en formato .mp4.

Micrófono

Una buena calidad de sonido es muy importante para lograr una alta calidad en su vídeo. Se recomienda encarecidamente que utilice un micrófono externo cuando sea posible. Incluso los micrófonos que integran algunos auriculares conducirán a una mejor calidad que el micrófono de su ordenador portátil. Asegúrese de grabar su presentación en una habitación silenciosa y que el micrófono no roce contra su ropa en caso de que use un micrófono con clip. Antes de grabar su vídeo completo, le recomendamos que realice algunas pruebas breves con el micrófono y escuche el vídeo grabado para asegurarse de que el volumen y la calidad del audio son correctos.

Incluir el vídeo del ponente en su presentación

Para mejorar la calidad de su presentación, puede incluir en una esquina una pequeña ventana con un vídeo de su webcam.

Si decide hacerlo, asegúrese de que el vídeo no cubra ninguna parte importante de sus diapositivas. Los resultados del vídeo también son mejores si la webcam se encuentra a la misma altura que sus ojos y la cara esta bien iluminada. La mayoría de las plataformas de software indicadas anteriormente contienen la opción de incluir un vídeo del ponente.

2. Verifique los requisitos:

En el caso de que su software permita elegir diferentes códecs al seleccionar .mp4 como formato deseado, seleccione H.264 para el vídeo y ACC para el audio. Si su archivo de vídeo tiene un tamaño mayor que el máximo de 200 MB, intente usar un fondo blanco liso para sus diapositivas y evite las animaciones. También puede elegir 720p como resolución en caso de que esté usando 1080p.

3. Envía tu vídeo:

Para enviar el vídeo de su presentación debe utilizar la plataforma online WeTransfer.

En la plataforma WeTransfer se deben seguir los siguientes pasos:

      • Adjuntar el archivo de vídeo con formato .mp4, identificando el archivo con el número del artículo asociado.
      • Indicar la siguiente dirección de email para el envío del archivo: videos@saaeivideos.org.
      • Indicar en el contenido del mensaje el título y el número del artículo.

El plazo de envío de vídeos estará disponible hasta el 28 de junio de 2021.

Si tiene cualquier duda acerca del envío del vídeo, por favor contacte con la entidad responsable de la plataforma de contenidos, Asociación de Industrias Culturales y Científicas, mediante email en las direcciones videos@saaeivideos.org y soporte@saaeivideos.org.

Divulgación en formato póster:

Todos los trabajos publicados en la edición del SAAEI 2021 que se defiendan en formato de póster, deberán enviar su póster en tamaño A0, con orientación vertical y en formato .pdf. El formato y diseño del póster es libre, pero deberá mostrar claramente el título, autores y afiliación de los mismos.

Para enviar el póster debe utilizar la plataforma online WeTransfer.

En la plataforma WeTransfer se deben seguir los siguientes pasos:

    • Adjuntar el archivo del póster con formato .pdf, identificando el archivo con el número del artículo asociado.
    • Indicar la siguiente dirección de email para el envío del archivo: videos@saaeivideos.org.
    • Indicar en el contenido del mensaje el título y el número del artículo.

El plazo de envío de póster estará disponible hasta el 28 de junio de 2021.

Si tiene cualquier duda acerca del envío del póster, por favor contacte con la entidad responsable de la plataforma de contenidos, Asociación de Industrias Culturales y Científicas, mediante email en las direcciones videos@saaeivideos.org y soporte@saaeivideos.org.


Preparación para la presentación del trabajo en el programa científico del congreso

Todas las actividades del congreso, incluidas las sesiones de defensa de trabajos, se realizarán de forma online a través de la plataforma zoom. 

Presentación en formato oral:

Las presentaciones orales durarán como máximo 15 minutos y a continuación habrá un turno de 3 minutos para preguntas/respuestas. Las presentaciones se realizarán en salas paralelas de zoom, organizadas por áreas temáticas. Le recomendamos que el formato de presentación sea PowerPoint o PDF.

Todos los ponentes deberán conectarse a la sesión correspondiente 10 minutos antes del comienzo de la misma para comprobar que sus presentaciones funcionan correctamente.

Presentación en formato póster:

Las presentaciones en formato póster se agruparán en una o dos sesiones, donde cada autor dispondrá de 5 minutos para realizar una breve presentación de su trabajo y posteriormente habrá un turno de 3 minutos para preguntas/respuestas.

Al igual que en el formato oral, todos los ponentes deberán conectarse a la sesión correspondiente 10 minutos antes del comienzo de la misma para comprobar que sus presentaciones funcionan correctamente.

Descargar logotipo del congreso: logotipo SAAEI 2021.

Comentarios cerrados.